top of page

NUESTRO

blog

VENAS PALPABLES (EXTREMIDAD SUPERIOR)

Con la finalidad de describir mejor las venas de la extremidad superior, se han dividido en dos grupos: profundas y superficiales. Las venas profundas tienden a seguir a las arterias profundas de la extremidad, mientras que las superficiales están situadas en la fascia superficial formando una red variable. Todas las venas de la extremidad superior tienen válvulas. Las venas profundas cuentan con más válvulas que las venas superficiales, y la función de estas válvulas es facilitar el retorno venoso de la sangre al corazón.


PALPACIÓN

Las venas superficiales son muy difíciles de palpar, porque normalmente sus paredes son muy delgadas, cambian de posición, quedan ocultas por la fascia superficial y tienen poca presión interna. Por lo tanto, pocas venas superficiales son palpables en la extremidad normal, en la que las venas profundas son imposibles de palpar.

Se puede averiguar el curso de las venas superficiales, simplemente peinando la superficie de la piel con suavidad.

Algunas venas sólo son visibles en forma de línea azulada, que transcurre justo por debajo de la piel, mientras que otras son evidentes porque sobresalen ligeramente en la zona donde están situadas. La apariencia de las venas cambia considerablemente de una persona a otra dependiendo de factores como el sexo, la obesidad y la edad. En el hombre, las venas suelen ser mas prominentes, mientras que en la mujer son más difíciles de localizar. Son más visibles en la vejez debido a que la fascia se hace más delgada, haciendo que las venas aparescan tortuosas y distendidas.

La rede venosa del dorso de la mano es palpable en la mayoría de las personas, en particular si el brazo cuelga de lado mientras presionamos firmemente la cara interior de éste, anterior a la arteria humeral.


Venas de la extremidad superior izquierda (vista anterior)



bottom of page